AGUA PARA RIEGO
El agua empleada en riego por goteo ha de estar exenta de materias sólidas que puedan obstruir los goteros. Si es así, ha de mantenerse el agua embalsada para su decantación y, además, utilizar prefiltros para eliminar las materias que no han sido decantadas. Dureza. Mide la cantidad de sales de calcio y magnesio contenidas en el agua y que al ser poco solubles tienen tendencia a precipitar o causar incrustaciones.
Las aguas duras contienen en disolución cantidades apreciables de compuestos dc calcio y magnesio, casi siempre cloruros, sulfatos y bicarbonatos. Si el contenido es excesivo en calcio y magnesio, pueden ocasionar problemas por precipitados en las diferentes partes de la instalación. Composición química. Una de las características más importantes es su salinidad, ya que las aguas salinas originan precipitados de fosfatos y sulfatos de calcio.
Entre las sales solubles que contiene el agua están los cloruros, sulfatos y bicarbonatos, cuyo porcentaje va a determinar su calidad química que además de obstruir los goteros van a ser una fuente de sales en el suelo. Otro elemento que influye en la tupición de los goteros es el hierro.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO POR GOTEO
JOSE RECHE MARMOL